Girona: de Blanes a Portbou

La costa Mediterránea de Girona es La Costa Brava. Y el nombre de Brava se lo tiene bien ganado. Es una costa irregular, de acantilados,  con frecuentes subidas y bajadas hacia pequeñas calas de un azul marino espectacular, que deja ver el fondo de las aguas. Tan bonita como fatigosa de caminar.

La buena noticia para caminar La Costa Brava es que tienes dos opciones:

  • Seguir Los Camí de Ronda. Preciosos caminos pegados a la mar, pero a veces rompe-piernas,  por andar bajando y subiendo repechos, que acaban acumulando un gran desnivel.
    • No se trata de seguir “El” Camí de Ronda, sino  “Los” Camí de Ronda, porque no hay trazado seguido por la Costa Brava pegado al mar, sólo hay trozos donde se puede hacer. Esos trozos son los llamados Camí de Ronda. A menudo, no enlazan unos con otros, por lo que hay que combinarlos con el GR 92
  •  Seguir el GR 92.  Se aleja algo de la costa, para evitar el sube-baja, y ofrece un caminar más sosegado y sin duda menos desnivelado que andar subiendo y bajando repechos en la costa.
    • En esta opción, la buena idea es abandonar de cuando en cuando el GR 92 para hacer alguno de los imprescindibles “Camí de Ronda”

Hay documentación sobrada de ambos caminos. Las “A Paso Burreras” recomendamos:

  • La guía de Camí de Ronda que dan en las Oficinas de Turismo.
    • Está la descripción de los 25 Camí de Ronda
  • Los Camí de Ronda en la web
  • El GR 92 en la eb

Quizás lo menos documentado es cómo apoyarse en el transporte público, tanto para hacer etapas de día, volviendo a un lugar de base, como para saltar al siguiente lugar base, una vez terminadas las etapas de una zona. Siempre eligiendo los lugares bases en orientación de la ruta hacia Itaca. Si también es tu opción, usar el transporte público y no el privado, escríbenos directamente APasoBurra@gmail.com y te lo contamos con especial dedicación.

De Blanes a Portbou hemos elegido las siguientes bases:

Blanes    Tossa de Mar   Palamós    L’Escala   Llanca 

Y terminada la andadura peninsular en Portbou, atisbamos el primer indicador E12 (sucesor internacional del GR 92) que esperemos vaya guiando nuestro paso hacia Itaca.

Aún queda camino. Pero, paso a paso, disfrutándolo mucho, hemos caminado los 1.670  kilómetros que unen Tarifa con Portbou. En la parte Logística, kilómetros echa cuenta de los que faltan hasta Itaca. A Paso Burra, que no hay prisa en llegar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s