Barcelona: de Vilanova de la Geltrú a Malgrat de Mar

La costa de la provincia de Barcelona tiene 101 km. que podemos dividir en 3 tramos bien diferenciados: la Costa Sur, la Costa Central en torno a la capital y la Costa Norte, el Maresme.

La Costa Central se corresponde con el puerto y las playas urbanas de Barcelona, por lo que cualquier “APasoBurrera”  aprovechará para dejar descansar al burro y hacer una ruta cultural en la capital, visitando alguno de sus atractivos. Y si tenemos la suerte de que un lugareño ejerza de anfitrión, será un placer añadido.

La Costa Sur, desde Vilanova i la Geltrú, Sitges, Casteldefels,  Llobregat, hasta Barcelona, la damos por convalidada “A Paso Tren”. Viniendo de Tarragona, un precioso recorrido de tren ofrece una vistas espectaculares de las costas de Vilanova i la Geltrú, Sitges y la comarca del Garraf, antes de adentrarse en los polígonos industriales de Llobregat y entrar en el corazón de Barcelona.

“A Paso Burra” caminamos el Maresme, desde Barcelona capital hasta Malgrat de Mar, el último pueblo de la provincia. No es una costa espectacular, está bastante urbanizada tanto por ciudades dormitorio de Barcelona como por pueblos de turismo masivo, pero, fuera de temporada alta, ofrece un caminar tranquilo. Rutas entre la playa, la carretera y el trazado del tren. Por cierto, un tren espectacular, que va mordiendo arena, y da cuenta de la historia del ferrocarril a quien se interese por ella.

Esta facilidad del tren para movernos por la zona nos permite elegir un sólo lugar de base en la provincia de Barcelona, desde el que caminar toda la costa del Maresme:

Santa Susanna

En este tramo Barcelona – Malgrat, el GR-92, opta por tirarse al monte y recorrerlo algo alejado de la costa, en 4 o 5 etapas interesantes.  Pero APasoBurra prefiere seguir caminando hacia Itaca siguiendo línea azul del Mediterráneo, a borde de mar. La “Xarxa de Senders del Maresme” es la red de senderos que une sus pueblos y está más que bien señalizada a lo largo de toda la Costa del Maresme.

Aunque esta vez el tren se interpondrá a menudo entre caminantes y mar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s